martes, 28 de septiembre de 2010

maravillas para nuestros ojos...

Y es que, como se indica, Circuito mochica tiene a lo largo y ancho de su territorio innumerables atractivos arqueológicos, culturales, recreativos, artesanales y folclóricos, que lo hacen potencialmente una inagotable cantera turística.
Reque

 
 
 
 Reque es una ciudad ecológica ubicada al suroeste de la ciudad de Chiclayo, a sólo 11 kilómetros de distancia. Es una ciudad con hermosos alrededores, con quintas y campiñas para el esparcimiento de los visitantes.
La palabra Reque deriva del vocablo mochica Recksi o Recka, que quiere decir “Espuma de chicha”, Reque ofrece al visitante una rica chicha de jora.
Cuenta con importantes atractivos turísticos como la Loma del cerro Reque, ubicada entre los 100 y 585 m.s.n.m. En los meses de agosto y noviembre el clima es ideal para excursiones; se observa variedad de plantas medicinales y flores únicas en el mundo; además de fauna con especies en extinción.
A pesar que ha sido considerada como una ciudad sin historia ni tradición, Reque se presenta en cada metro de superficie con viejos caminos muy visitados por excursionistas. Es un pueblo de antigua historia y tradición demostrada en los restos arqueológicos Siete Techos.
Asimismo, ubicada a cinco minutos del centro de la ciudad, es una construcción contemporánea, diseñada y edificada por el “Picapedrero” Luis Esquives Puyén, íntegramente de piedra extraída del cerro Reque. Es una casa con todos sus ambientes hechos con piedra de cantera con diferentes tamaños y modalidades. Refleja el esfuerzo de los picapedreros, el trabajo de toda una familia recana, que se ha empeñado en demostrar que su pueblo es heredero de una cultura ancestral.


Puerto Eten

Ubicado a sólo 20 minutos de Chiclayo, Puerto Eten es un apacible balneario con atardeceres mágicos y relajante silencio. Con amplias y limpias calles, rodeada de jardines y pintorescos parques;
hermosas casonas y la playa más extensa de nuestro litoral, con sus perfectas olas para la práctica del surfing, representa una parada obligada para los visitantes-
Presenta hermosas playas como El Ensueño; y pasando el muelle, junto al acantilado destacan La Farola, preferida por los surfistas y otras como Tres huecos, Media Luna y El Zapato. Sus
playas de gran belleza, poseen espacios de arena intercalados con otros de bellos y coloridos peñascos con formas de túnel y cavernas que son el hábitat natural de aves guaneras como piqueros, guanays, pelícanos, gaviotas y lobos marinos.
Puerto Eten luce aún casonas señoriales de estilo arquitectónico que datan desde 1870; mudos testigos de la época de esplendor, cuando fue centro de la actividad portuaria, exportadora de nuestra región.

El muelle de Puerto Eten fue construido en 1874. Con columnas tornilladas de fierro y madera, prestó servicios de embarque y desembarque hasta 1978.
La estación del ferrocarril está ubicada en el centro del área urbana. Fue construida entre los años 1867 y 174. A pesar del tiempo, se puede apreciar algunas instalaciones, la maestranza con su maquinaria, locomotoras y vagones. Hasta aquí llegaban los ferrocarriles que transportaban productos para exportar, desde distintos puntos de
producción de Lambayeque. Se conserva en el puerto el muelle y la antigua estación ferroviaria con instalaciones de maestranza y almacenes, que forman parte del Museo Ferroviario.
 
 
Santa Rosa

A orillas del mar encontramos al distrito de Santa Rosa, ubicado a 21 kilómetros de Chiclayo y 5 kilómetros al sur de Pimentel. Esta caleta se ha convertido en un puerto comercializador de especies marinas; desde aquí se expende gran parte del pescado que se consume en la región.
Aquí podemos encontrar un Terminal pesquero, donde apreciamos a los pescadores en su actividad diaria.
Santa Rosa cuenta con una playa que se convierte
en todo un paraje en el verano, ya que en esa época se realizar el FESTIMAR, donde hay concursos de caballitos de totora, que hacen de este distrito un buen lugar para relajar las tensiones.
 
 
 
Monsefú

 
Ubicada a sólo 16 kilómetros de Chiclayo, Monsefú es una parada obligada para los visitantes, donde se goza y se come delicias. La entrada a esta ciudad muestra el Arco de la Amistad, símbolo de bienvenida y el cariño que los monsefuanos brindan al visitante.
  • IGLESIA SAN PEDRO
Esta monumental y hermosa iglesia, presenta un estilo Colonial y Romántico, expresado en sus dos torres y columnas de estilo lírico, la torre derecha alberga el reloj de la Epoca Republicana y la del lado izquierdo un campanario.
  • PARQUE ARTESANAL
En el cual además de otras tiendas y talleres multifamiliares, se expende toda clases de productos artesanales, abarca varios puestos en un largo de dos cuadras.
     - 
LA CASA DONDE VIVIO EL HEROE "DIEGO FERRE SOSA"
Ubicada en 28 de Julio Nº 430, este hijo ilustre de la Ciudad de Flores inmoló su vida en defensa de nuestra patria en la Guerra del Pacífico, muriendo al lado del Caballero de los Mares "Miguel Grau Seminario"


Ciudad Eten
 
Camino a través de los médanos paralelos al mar, los excursionistas observarán singulares humedales, rodeados de totora, hasta donde llegan aves migratorias de otros continentes cumpliendo su ritual ciclo vital. Este es el albergue natural de patos silvestres, zambullidos, gallinetas, flamencos, garzas, gaviotas, pelícanos, pequeños peces y moluscos. Entre los atractivos de Eten  están El Parque Principal y la capilla “ Divino Niño Jesús”


 
 
 
 
Pimentel

 
Situado a 13 kilómetros de Chiclayo, Pimentel es el balneario más concurrido de la región en época de verano.
Para Pimentel, el muelle es símbolo representativo de su actividad marítima; motivo fundamental de la vida diaria del pueblo, que tiene por sustento el esfuerzo y la voluntad puesta al servicio de una causa común: el trabajo.
Por muchas décadas el viejo muelle pimenteleño ha soportado prolongadas etapas de intenso
trabajo de máquinas y hombres, embarcando y desembarcando toneladas de productos y mercaderías del país y el extranjero.
Pimentel vive orgulloso de ser la ciudad que vio nacer y crecer al máximo Héroe de la Aviación Nacional: José Abelardo Quiñones
Gonzáles.
Declarado Monumento Histórico en 1982, la casa museo nos muestra objetos y fotografías de lo que fue su vida en la Fuerza Aérea Peruana. Aún se conservan objetos valiosos de la familia Quiñones, que son parte de la exposición del museo. En la sala de lectura acondicionada para el visitante, podrá conocer más de la historia de este héroe.

 
 
San José

En estas tierras encontrará el Complejo Arqueológico Monumental Chotuna, donde está el Centro de Investigación Arqueológica y Etnográfica Chotuna Chornancap Lambayeque.
La Huaca Chotuna es un complejo ubicado a 14 kilómetros al noroeste de Lambayeque, sobre una extensa llanura arenosa, con una superficie de 95 hectáreas, donde destacan las pirámides truncas de Chotuna y Chornancap. En la primera se ha puesto en valor singulares frisos en alto relieve sobre las paredes de barro, representando una serpiente bicéfala y personajes antropomorfos portando báculos.
San José también presenta su paradisíaca playa, acto para los que buscan divertirse, la mejor época en ir es en el mes de marzo.



miércoles, 22 de septiembre de 2010

Mil Sabores por degustar...




Antes de abrir apetitos con el nombramiento de platos típicos, es importante que les narre un poco de lo que es la cocina del circuito mochica. La cocina de una paisana esta construida con adobe, cuyo combustible no es otro más que leña. Y tanto las ollas como jarras eran hechas  con barro cocido, y la cuchara de palo.







El famoso chapecito, era utilizado para almacenar agua, sin embargo tenia otra función mas refrescante, ya que también se usaba para fermentar la chicha y se dice que el sabor es mejor que en otros recipientes. Al igual que las ollas el Chape es de barro cocido.
Cuando llega la hora de tomarse una chichita de jora, esta se sirve en un recipiente llamado poto, lo que hace de esta cultura algo ancestral.
.




Otro de las maravillas es la canasta de carrizo, que se usaba para ir al mercado por los ingredientes que al combinarse forman mil sabores que el paladar degusta.
Aunque  esta costumbre se esta perdiendo, todavía quedan casa en donde se puede observar este tipo de implementos en su cocina, como es el caso nuestro que venimos de una cultural forjada.
Todo esto a que se llama cultural vivencial se puede apreciar en el FEXTICUM, que se lleva a cabo el día 29 de julio de cada año en el distrito de Monsefú.









 Santa Rosa

El delicioso Chilcano de pescado, es el plato bandera que enorgullece a los santarroseños. Además, se ofrece en esta caleta un delicioso chinguirito y el ceviche de mariscos.
En mayo los pobladores celebran las Fiestas de las Cruces. En ella se rinde homenaje a la cruz que se encuentra en la cima de un cerro. Se tiene la creencia que este madero protege al pueblo. Se realiza una velación y se preparar diversos platos típicos de la zona, como tortilla de raya, sudados y cebiche





 Reque


Los días más concurridos son los sábados y domingos, donde cualquier motivo es bueno para disfrutar del famoso tamal recano o un rico sudadito de pescado.






Pimentel


Como en toda nuestra Costa, aquí se ofrece al turista una variada carta de platos a base de pescado y mariscos. A lo largo del malecón hay una veintena de restaurantes y por las noches algunos ofrecen comida internacional.








Monsefú





En gastronomía, Monsefú se caracteriza por una exquisita sazón. Su cocina se remonta a tiempos ancestrales y sus secretos han ido pasando de generación en generación; la gran variedad de platos típicos es una expresión del encanto de este pueblo, las panquitas de life, pepián de pava, boda, espesado, ceviches, acompañados de yucas sancochas y motes, son una muestra viva del arte culinario de este lugar.






Ciudad Eten






En Eten, como en todos los pueblos del Circuito Mochica, los turistas tienen la oportunidad de saborear diversos potajes de la gastronomía etenana. Destaca el conejo al horno, la boda, la poda, la caballa rellena, lifes, sudados y ceviches de variedad de pescados.


.San José


Los potajes son a base de pescados. El plato típico de este pueblo es la tortilla de raya, de fácil preparación; este plato es infaltable en los restaurantes de la zona.









 Puerto Eten


Puerto Eten cuenta con varios restaurantes siempre muy concurridos por lugareños, veraneantes y turistas a quienes ofrecen una gran variedad de platos típicos preparados con especies marinas extraídos en forma artesanal de su amplio y diversificado litoral marino.
Los platos tradicionales y típicos son el ceviche, el chilcano, la sopa de choros, el pescado frito y sudado, la liza rellena, la causa de pescado salado, la tortilla de raya, el arroz con mariscos, entre otros.








 Las Bebidas:

    La mejor Chicha del Circuito Muchik que el paladar pida es la famosa Chicha de Jora, que lo pueden adquirir en cualquiera de los distritos que la conforman. Pero si usted es de gusto variado, en Monsefú encontrará más de 40 variedades de chicha que encantaran su paladar.


Los Dulces:

            En las ferias patronales de cada distrito encontramos toldos donde se venden toda una diversidad de dulces típicos de cada región, entre las que tenemos: Dulces de Membrillo, Dulces de Manjar blanco, el famoso KinKong, las deliciosas conservas de todo sabor, etc. asi como también se puede deleitar de las fmosas y ricas conservas de todo tipo de sabor.


La magia de Crear


El circuito se caracteriza por la gran habilidad de sus mujeres y hombres para la artesanía, que es arte netamente heredado de una cultura nativa como es la muchik.

Santa Rosa, caleta de pescadores


Santa Rosa es el centro de abastecimiento de pescado fresco. Aquí se aprecian embarcaciones que reflejan la principal actividad realizada en estas playas: la pesca. Las embarcaciones son construidas y refaccionadas muy cerca al mar.
Un buen paisaje de esto son los Caballitos de Totora.
Sus mujeres se destacan por los bonitos y elegantes bordados de cinta.


     




Eten, Ciudad Eucarística del Mundo



Es el centro artesanal del sombrero de paja palma macora y de bordado de emblemas con hilos dorados y plateados. Donde destaca el sombrero más fino y grande del mundo.
Sus mujeres son expertas tejedoras y hacendosas cocineras de ancestrales potajes. Además de hermosos bordados, encontramos en Eten productos a base de paja palma macora como carteras, billeteras, llaveros y souveniers, etc.









Pimentel, primer balneario del norte

Los caballitos de totora son iconos de la pesca artesanal precolombina, que al regresar por la tarde, cual gentiles caballeros, cargados de diversidad de peces, moluscos y crustáceos, tiñen las platas de laboriosidad e idílico encanto marino.





Sus artesanos transforman la piedra pores o piedra volcánica del mar en lindo adornos.




    



San José, tierra de nobles pescadores




P1050897.JPGEn San José predomina la pesca artesanal realizada en botes o chalanas. La pesca con chinchorro (red) es un trabajo de ancestro comunitario, cuya recolección final se divide en camión, que transporta la chalana, el chinchorro y los pescadores a playas lejanas. Las mujeres son hábiles bordadoras (marcado en punto cruz) y tejedoras en algodón nativo con telar de cintura.

              



            Monsefú, Ciudad de las Flores
P1050705.JPG
Pueblo Mochica, eminentemente lambayecano, conserva con vigor la cultura nativa, que se refleja en sus costumbres, artesanías, vestuario y comidas. El Parque Artesanal es un lugar de exposición y venta de
productos fabricados a mano por los monsefuanos; destacando
la paja, junco y laurel en hermosas obras de arte como los sombreros, carteras, bolsos y muchas cosas que ahora utilizamos personalmente y también en el hogar; Así como   cerámicas coloridas, donde cada una de ella expresa un gran significado, un toque de misterio de nuestros antepasados y su cultura,  algo que al observar nos deslumbra por sus formas, figuras  y colores.También encontramos los hermosos vestidos de marinera, que son elaborados por manos monsefuanas, con bordados impresionantes  que hacen de la marinera
 un baile que seduce.



Pero no solo eso en Monsefú encontraras variedad de aretes, pulseras, sandalias, adornos en cerámica, manteles con bellos bordados, joyas en oro  plata, ya que en este distrito se encuentran manos artísticas que transforman los metales en preciadas joyas.
P1050729.JPG