miércoles, 22 de septiembre de 2010

Memorias Respetables

El circuito mochica también fue cuna de muchos hombres que a través de su vida dieron muestra de heroísmo como lo fueron José Quiñones Gonzáles y el Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo; en este espacio reservado especialmente para ellos conocerás cuales fueron los afortunados distritos que vieron nacer y crecer a estos hombres que son orgullo de nuestra región.

José Abelardo Quiñones
 

 
José Abelardo Quiñones Gonzáles, nació en el distrito de Pimentel el 22 de abril de 1914, Aviador de guerra peruano, declarado Héroe Nacional del Perú por el decreto de ley N° 16126 del 10 de mayo de 1966, a causa de su inmolación en una misión aérea contra las baterías ecuatorianas.

Es un héroe de la aviación peruana. Sus padres fueron José María Quiñones Arízola y María Juana Rosa Gonzáles. Aprendió sus primeras letras en la escuela de educación inicial que administraban las hermanas Elvira, Delia y Esperanza Bulnes.

La primaria la concluyó en el Colegio Nacional San José en Chiclayo. En este colegio su director, Karl Weiss, impulsó la actividad del vuelo en planeador a la cual Quiñones se aficionó junto con otros compañeros. En 1928, por decisión de sus padres, Quiñones se traslada a Lima e inicia su instrucción secundaria en el colegio La Recoleta, hasta el segundo año. Los años restantes los termina en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.



Pedro Ruiz Gallo

El Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, nació en Eten el 24 de Junio de 1838 fueron sus padres Pedro Manuel Ruiz (coronel español) y doña Julia Gallo, desde que fue muy pequeño sufrio dos de las mas dolorosas perdidas que se puede sufrir, primero en su niñez cuando murió su padre y luego en su adolescencia con la muerte de su madre, lo que lo obligó a trabajar en el oficio de relojero.
 En 1855 a los 17 años arriba al Callao, para abrazar la carrera militar, siguiendo la tradición familiar, inicia la carrera con éxito, obteniendo rápidos ascensos. En 1856, en el puesto de capitán ayudante de la Prefectura de Amazonas, construye dos relojes de su invención para las ciudades de Lomud y Chachapoyas.
Gracias a este gran personaje se pudo salvar a miles de vida, por su descubrimiento de la vacuna contra la viruela. Siendo catalogado como el medico militar salvador, debido a su labor ascendió a la clase de mayor graduado. Toma parte activa en el Combate del 2 de mayo en 1866 bajo las ordenes del General Prado. Luego se dedica a su famosa obra: el reloj para el Parque de la Exposición; inaugurado el 6 de Diciembre de 1870 a las 12:00 a.m. Así como también al estudio de los globos aerostáticos y las ventajas de los modelos que el presenta.,. Convencido que la navegación aérea no se conseguiría por medio de globos, proyecta un aparato producto de 34 años de experimentos El Ornitoptero".







No hay comentarios:

Publicar un comentario