miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nuestro Mundo Mágico-Religioso






El circuito mochica es la principal fuente de costumbrismo e identidad y se le considera como la fuente de la tradición, sabor y cultura de la región. Es característico observar en sus pobladores el fervor mágico-religioso, ya que en las  fiestas patronales se puede sentir la fe de los paisanos que rinde devoción a los santos que cuidan y protegen su ciudad.  Entre las fiestas patronales que más destacan en el circuito mochica tenemos:

                             


Divino Niño del Milagro 
 


La fiesta Patronal en honor al Divino Niño del Milagro, se celebra en Ciudad Eten, considerada hoy como la tercera ciudad eucarística, titulo que se obtuvo con la aparición del Divino Niño Jesús, quien se apareció desde el año de 1649, año que se recordará por siempre y para, por que en este momento se hizo visible a los ojos de mucha gente en el Santísimo Sacramento del altar. La primera aparición se realizó el 2 de junio de 1649, y luego por segunda vez el 22 de julio de ese mismo año
Los acontecimientos de esta visión milagrosa están perfectamente relatados y certificados por las autoridades eclesiásticas de aquellos años, todos los documentos originales de la Aparición del Niño Dios en la Hostia Consagrada en el pueblo de Eten, se guardan en el archivo bibiográfico del Convento de San Francisco de Lima.
En la actualidad la Fiesta de Año el día central es el 22 de julio tanto en Ciudad Eten como en el antiguo Eten (donde hay una capilla). También hay otra fiesta de Medio año que es el 22 de enero.


San Martín de Tours
 

La fiesta patronal de San Martín de Tour es una de las manifestaciones religiosas que se desarrollan en Reque, “La Ciudad Ecológica”.
 La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.
Los peregrinos recanos dan muestra de su religiosidad todos los 11 de noviembre al reunirse en torno a la devoción de la fiesta religiosa,  por San Martin de Tours “El Patrono de los soldados, tejedores y fabricantes textiles”


 Santa Rosa de Lima


En el distrito de Santa Rosa, todos los 30 de agosto de cada año, se levanta un escenario lleno de amor y entrega total hacia Dios, al rendir devoción a su Santa Patrona, quien concede muchas bendiciones al pueblo.

Isabel Flores de Oliva conocida como Santa Rosa de Lima,es una santa peruana, hija de Gaspar Flores, arcabucero natural de San Juan de Puerto Rico y de María de Oliva. Nace el 20 de
abril de 1586, y se convierte no solo en la Patrona de Latinoamérica, sino también en la Santa de los corazones de nuestros hermanos santarroseños.







San José Patriarca

Otro de los distritos que parece no perder su identidad es San José, conocido como Caleta de Pescadores. Los pobladores de este pueblo tienen el alma pintada de fervor hacia lo religioso, y muestra de ello es la fiesta patronal de San José Patriarca.  El Santo José es conocido como “Patrón de la Iglesia Universal de los trabajadores, de infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte”
La peregrinación es llevada a cabo en el mes de marzo, teniendo como día central el 29 de ese mes. Haciendo de este distrito una parada obligatoria en dicho día para las personas que siguen a Dios, ya que este Santo es buen ejemplo de docilidad y amor a Dios.





Jesús Nazareno Cautivo


Monsefú no sólo es un pueblo festivo, sino también muy creyente. La imagen del Jesús Nazareno Cautivo es el centro en la fe católica de los monsefuanos.

El Nazareno Cautivo es el santo patrón del pueblo, realizándose su fiesta central en el mes de septiembre. Cuenta la historia que los pobladores del distrito encontraron una pesada caja de madera en las arenas de la costa monsefuana, cerca al distrito de Santa Rosa. Presurosos por saber el contenido, sus descubridores la trasladaron sin mayores problemas a Monsefú, donde develaron la imagen del Cristo Nazareno. Cuentan que el santo quiso irse en más de una ocasión del distrito, razón por la que los pobladores decidieron atarle las manos, tan igual como se ve hoy en día.
El día central de la fiesta del Cautivo es el 14 de septiembre. Ocho días después se celebra “la octava” de la feria, fecha en el que el santo patrón hace su recorrido de retorno. La fiesta se inicia el 31 de agosto con el ingreso de una banda de músicos acompañada de todos los mayordomos anunciando que se inicia la feria.
El 14 de marzo también se realiza un período de celebración en honor al Nazareno Cautivo.  Donde el pueblo monsefuano  pide con devoción muchas bendiciones y el Cautivo se los concede, ya que es muy milagroso.


Otras Fiestas Patronales

Y es que es así, un pueblo netamente religioso,  donde el calor de la gente se siente  y se estima con gran emoción que te hacen sentir como en casa,  otras de estas fiestas patronales son:

Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en el distrito de Pimentel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario